LA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Y SU RELACIÓN CON LOS CAMBIOS CURRICULARES EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Byron Rabe Rendón

Resumen


La necesidad de preparar efectivamente a los estudiantes que desean seguir estudios superiores ha sido una preocupación de la Universidad pública guatemalteca. Uno de los más trascendentales experimentos se realizó durante la década de los 60 cuando se perseguía la realización de estudios básicos en un área común para preparar a los estudiantes antes de ingresar a sus respectivas carreras. Pero, a más de medio siglo de haber cerrado la Escuela de Estudios Generales, la necesidad de mejorar la preparación para ingresar a la Universidad sigue latente. La situación generada por el COVID19 resaltó la oportunidad de utilizar otras herramientas educativas por medio de la educación a distancia. Estos recursos del siglo XXI permitieron continuar con el desarrollo de las carreras universitarias, pero también demostraron que existen otras opciones para fortalecer la preparación de los futuros estudiantes universitarios.

Pero, como se observa en el artículo, para impulsar proyectos de este tipo, hay distintas variables por considerar. Es por eso por lo que en este trabajo se comparte la revisión de algunas particularidades de ese histórico proyecto que abarca una breve revisión desde su aprobación, su implementación y su posterior desaparición. El análisis se hace desde la perspectiva de la Facultad de Arquitectura y analiza algunas repercusiones en las modificaciones del Plan de Estudios de la carrera.

El documento invita a reflexionar para considerar una problemática que, sin duda, debe resolver la Universidad de San Carlos de Guatemala en el contexto del siglo XXI.


Palabras clave


Educación superior, Historia de la Facultad de Arquitectura, Desarrollo académico, Pruebas de ingreso, Plan de Estudios de Arquitectura, Modelos educativos, Estudios generales, décadas de 1960 y 1970.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.