La Revista de la Facultad de Medicina es una revista arbitrada semestral de acceso abierto, cuya misión es publicar trabajos de investigación clínicos o experimentales, artículos de revisión científicos y reportes de caso que aporten contribuciones significativas al conocimiento y desarrollo de la Medicina y la salud integral. La revista publica artículos de investigación original. La revista es publicada semestralmente por la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín.

Reportes de Casos Clínicos

Reportes de casos interesantes que incluyan la presentación del / los pacientes y una discusión acerca de por qué es de interés. Se espera que incluyan imágenes representativas de la condición.

Proceso de revisión por pares

El trabajo enviado por los autores será sometido a una primera revisión por parte del editor de la revista. Los autores deberán enviar archivos complementarios (bases de datos, etc.) para verificar la autenticidad de los resultados plasmados en el manuscrito. Se evaluará la originalidad del artículo y que siga con los criterios del formato, titulado y estilo de redacción de la guía NLM (National Library of Medicine). Asimismo, el autor deberá proporcionar la información que el Comité de Ética le solicite.

El trabajo deberá seguir la misma lógica y estructura del artículo de guía de artículos. Si el artículo no cumple con los requisitos mínimos, será devuelto al autor con los motivos del rechazo.

El editor pedirá al (los) autor (es) hacer las correcciones que sean necesarias para mejorar las deficiencias encontradas en el manuscrito. Media vez sean superadas las deficiencias, el artículo será revisado dos pares evaluadores externos ciegos, quienes revisarán el artículo e indicarán si son publicables, publicables con anotaciones y observaciones y no publicables. Las anotaciones y observaciones serán enviadas al editor para su verificación y análisis. En su caso, el editor le trasladará las recomendaciones al (los) autor(es) para su dictaminación y corrección. Esto se repetirá hasta que la terna de pares evaluadores indiquen que es publicable el artículo. Entonces, el editor lo enviará para la digitación.

El equipo editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones que no alteren el sentido del trabajo, con el fin de poderlo adaptar a las normas de publicación.

Frecuencia de publicación

La Revista se publica en un formato semestral en Mayo/Junio y Octubre/Noviembre

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...