MOVIMIENTO y organización de protestantes tojolabales en Las Margaritas, Chiapas

Irene Sánchez Franco

Resumen


En este texto realizo un análisis de los desplazamientos de los hombres tojolabales de sus lugares de origen, quienes en un principio lo hicieron de manera voluntaria, en busca de trabajo remunerado, a las regiones de la denominada zona caliente, en donde se encontraba asentado ya el protestantismo. En esos lugares se convirtieron al protestantismo y posteriormente lograron convencer a sus familias, para luego extender su credo hacia la población en general. Con el tiempo, estos cambios de afiliación religiosa provocaron algunas salidas del territorio de manera voluntaria y después la expulsión de cientos de personas, quienes se trasladaron a la cabecera municipal de Las Margaritas y a Comitán, Chiapas.

Citas


Avalos Placencia, Tania. «“Aquí todos católicos...entre normas, estrategias y experiencias”.

Religión, comunidades y religiosidades en un ejido tojolabal de Chiapas». Tesis de Maestría, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores –Ciesas–, 2008.

Basauri, Carlos. Tojolabales, tzeltales y mayas. Tuxtla Gutiérrez, México: Talleres Gráficos de la Nación/Gobierno del Estado de Chiapas, 1931.

Escalona Victoria, José Luis. «Cambio religioso en una localildad tojolabal del municipio de Las Margaritas, Chiapas». Liminar. Estudios sociales y humanísticos, vol. II, núm. 2 (2004): 61-74

___. «Cambio social y actores políticos en el medio rural. Una experiencia en Las Margaritas, Chiapas». Sociológica, núm. 63 (2007): 65-85.

___. «Comunidad: Jerarquía y competencia. Examen a través de un pueblo contemporáneo». Anuario 2000, vol. VIII (2000): 179-211.

Esponda Cigarroa, Hugo. El presbiterianismo en Chiapas, historia de la iniciación y desarrollo del presbiterianismo en el estado de Chiapas. México: Publicaciones El Faro, 1986.

Estrada Saavedra, Marco. «Construyendo el Reino de Dios en la tierra: pastoral y catequesis en las Cañadas tojolabales de la Selva Lacandona (1960-1980)». Estudios Sociológicos, núm. 55 (2004): 120-2005.

___. La comunidad armada rebelde y el EZLN. Un estudio histórico y sociológico sobre las bases de apoyo zapatistas en las cañadas tojolabales de la Selva Lacandona (1930-2005). México: Colmex, 2007.

___. «Republicanismo en la Selva Lacandona: Historia de la constitución de las organizaciones campesinas en las Cañadas tojolabales». Estudios Sociológicos, vol. 23, núm. 69 (2005): 767-805.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa Editorial, 2003.

Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. Constitución de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. Libro de orden y gobierno. México: Publicaciones El Faro, 2012). www.presbiterianosag.com.mx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Censo de Población y Vivienda. México: Inegi, 2010.

___. IX Censo General de Población y Vivienda. México: Inegi, 1970.

___. Marco geoestadístico municipal. México: Inegi, 2005, http://www3.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/07/07052.pdf

Lenkersdorf, Carlos. B’omakumal tojol ab’al-kastiya: Conceptos tojolabales de filosofía y altermundo. México: Plaza y Valdés Editores, 2004.

___. B’omakumal tojol ab’al-kastiya: Diccionario tojolabal-español. México: Editorial Nuestro Tiempo, 1979.

___. Cosmovisión Maya. México: Centro de Estudios Antropológicos, Científicos, Artísticos, Tradicionales y Lingüísticos, 1999.

___. El diario de un tojolabal. México: Plaza y Valdés Editores, 2001.

___. Filosofar en clave tojolabal. México: Miguel Ángel Porrúa, 2002.

___. Los hombres verdaderos. Voces y testimonios tojolabales: Lengua y sociedad, naturaleza y cultura, artes y comunidad cósmica. México: Siglo XXI, 1996.

___. Indios somos con orgullo: poesía maya-tojolabal. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 1999.

___. Tojolabal para principiantes, lengua y cosmovisión mayas en Chiapas. México: Centro de Reflexión Teológica, 1994.

Lisbona Guillén, Miguel. «La emergencia del conflicto religioso en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. El caso del ejido Justo Sierra». Liminar. Estudios sociales y humanísticos, vol. II, núm. 2 (2004): 48-60.

___. «Otras voces, otros tojolabales. La pluralidad de una comunidad inventada». En La comunidad a debate: Reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo, editado por Miguel Lisbona Guillén, 195-237. Zamora, Michoacán, México: El Colegio de Michoacán/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2005.

Reyes Ramos, María Eugenia, Reyna Moguel Viveros y Gemma Van Der Haar. Espacios disputados: Transformaciones rurales en Chiapas. México: UAM/Ecosur, 1998.

Rivera Farfán, Carolina, María del Carmen García Aguilar, Miguel Lisbona Guillén, Irene Sánchez Franco y Salvador Meza Díaz. Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopias realidades. México: UNAM/Ciesas, 2005.

Sánchez Franco, Irene. «Catequistas, líderes evangélicos y comunidad en localidades tojolabales de Las Margaritas, Chiapas, México». Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid, 2015, https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/670954/sanchez_franco_irene.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Seminario Teológico Presbiteriano Dr. Juan R. Kempers. «Seminario teológico presbiteriano Dr. Juan R. Kemper». http://www.reformiert-online.net/adressen/detail.php?id=11334&lg=span


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.