Las Implicaciones Del Desarrollo Tecnológico En La Problemática Social. El Caso De La Tecnología En La Educación Superior

Fisdi Rohodiczon Flores Pinto

Resumen


La educación universitaria señala Tünnermann y Souza (2003), desde sus orígenes tiene entre sus contenidos la creación, la transmisión y difusión del conocimiento.  Si el conocimiento ocupa un papel central en los procesos que configuran la sociedad contemporánea, las instituciones que trabajan con y sobre el conocimiento participan también de esa centralidad, lo que lleva a un análisis de la institución de educación superior pública guatemalteca y su fortalecimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

En ese sentido plantea Alvarado Cerezo en la presentación del libro Universidad y aprendizaje, Olmedo (2017), que los cambios producidos a nivel global se manifiestan en la sociedad del conocimiento y la sociedad del aprendizaje y cada vez más, impactan y definen a la educación de todos los países.

 

Lo que plantea nuevas demandas en la educación del siglo XXI, ya que condicionan el papel y el significado de la educación superior y su redefinición como fuente de ciencia y de conocimientos deberán dar respuesta a los nuevos fenómenos y a las nuevas problemáticas educativas que enfrentan hoy casi todas las naciones del mundo.

 


Citas


• Álvarez, R. y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação n.º 50/7 – 10 de noviembre de 2009. Recuperado de: rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf

• Betancourt, V. (2004). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Procesos y temas debatidos. Asociación para el progreso de las comunicaciones. Recuperado de: https://www.apc.org/sites/default/files/wsis_process_ES.pdf

• Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/sobre-la-22a-edicion-2001

• Ramírez, A. y Casillas, M. (2015). Internet en educación superior. Argentina: Editorial Brujas.

• Tünnermann, B, y de Souza, M. (2003). Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco años después de la Conferencia Mundial sobre educación Superior. Paris: Comité Científico Regional para América Latina y el Caribe del Foro de la UNESCO. Recuperado de: http://www.unachi.ac.pa/assets/descargas/planificacion/doc-8-desafíos de la universidad.pdf

• Trucco, D. y Espejo, A. (2013). Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo. El caso del Plan CEIBAL del Uruguay. CEPAL. Recuperado: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6191/1/S2013304_es.pdf


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