Filosofía: Su importancia y utilidad en la actual coyuntura histórica ¿Para qué sirve y cuál es su valor en el desarrollo del ser humano?

Mario Rolando Morales Urrutia

Resumen


La filosofía en el campo social es todo, se constituye como base de las diferentes posturas ideológicas. Los quenos dedicamos al que hacer docente sabemos que es de vital importancia el conocimiento filosófico. La filosofía nosplantea más preguntas que respuestas, y nos ilumina el camino para obtener las soluciones que estamos buscandoen todas las áreas del conocimiento.

Ponerse a filosofar por lo tanto entraña inexorablemente la marcha de la razón que demanda unadeterminada dirección, señala (González, 1994).

¿Con qué fin educamos? refiere (Robledo, 1989) que desde Aristóteles la educación debe adaptarse a lasdiversas constituciones ya que el carácter peculiar de cada una es la que suele preservarla y debe impartirse anuestros hijos no porque sea necesaria sino porque es noble y liberal. La educación, como uno de los aspectos másimportantes en el desarrollo de una sociedad, constituye un agente de cambio y libertad para el hombre, educamosal individuo para la colectividad y consecuentemente para el desarrollo social. “Una persona educada es aquellaque ha aprendido a conseguir todo lo que necesita sin conculcar los derechos de sus semejantes, la educación vienede dentro y se puede obtener mediante la lucha, el esfuerzo y el pensamiento” (Hill, 2007).

La reflexión filosófica trata sobre la esencia, el valor, la finalidad, el sentido, las posibilidades y loslímites de la educación, epistemológicamente hablando y en general para el hecho de vivir; cuando mepregunto ¿Qué carrera universitaria voy a estudiar? pienso en el dinero que puedo ganar, ¿encontraré comomédico, arquitecto, la satisfacción de mí mismo como persona? ¿Qué necesidad hay de estudiar tanto simuchas personas con mediana preparación son felices? ¿Por qué me aburro cuando no tengo que hacer y medesespero cuando tengo muchos pendientes? ¿Por qué existe hambre, opresión, injusticia y la guerra y Dios nohace nada? Estas y cientos de preguntas más constituyen la reflexión filosófica, cualquier persona las hace ensu vida y ninguna respuesta será dada por ninguna ciencia descriptiva, experimental y exacta, y sin embargoes fundamental para mi darles respuesta buena o mala, eso no es lo importante, lo importante es la necesidadhumana de estar constantemente interrogándonos (L., F. G, 1989).

Desde la antigüedad la filosofía ha buscado principios y guías para el ser humano y funda elintelectualismo, el descubrimiento de la verdad y Sócrates desarrolla el método mayéutico que consiste endar a luz la verdad en base a la interrogación constante y permanente entre él y su interlocutor, por lo quetoda actividad tiene que orientarse en esta dirección, puesto que la verdad no se crea, sino que se descubre.

Platón supone un proceso dialéctico mediante el cual, en el diálogo se va eliminando el error y llegaa la verdad, intentando encontrar el camino para superar lo engañoso de las apariencias sensibles, hastaremontarse al mundo de las ideas, en este ir y venir, encontramos nos dice (Abbagnano, Historia de la FilosofíaVolumen 1 Filosofía Antigua - Filosofía Patrística - Filosofía Escolástica, 1994) la que explicación de la concepciónAristotélica que nos enseña que la búsqueda de la verdad es una necesidad natural en el ser humano.


Citas


Referencias

• Abbagnano, N. (1994). Historia de la Filosofía Volumen 1 Filosofía Antigua - Filosofía Patrística - Filosofía Escolástica (4a. Edición ed., Vol. I). (J. E. Ballestar, Trad.) Barcelona: UTET (Unione Tipográfico-Editrice Torinese.

• Abbagnano, N. (1994). Historia de la Filosofía Volumen 2 La Filosofía del Renacimiento. La Filosofía Moderna de los siglos XVII y XVIII (4a. Edición ed.). (J. E. Ballestar, Trad.) Barcelona: UTET (Unione Tipografico-Editrice Torinese).

• Abbagnano, N. (1994). Historia de la Filosofía Volumen 3 La Filosofía del Romanticismo. La Filosofía entre los siglos XIX y XX. Barcelona: UTET (Unione Tipografico-Editrice Torinese).

• Agustín, S. (1974). Las Confesiones (Séptima ed.). Madrid: Editorial Católica S. A.

• Fromm, E. (1962). Marx y su concepto del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.

• González, A. (1994). Introducción a la práctica de la Filosofía (Sexta edición ed.). El Salvador: Uca Editores.

• Hill, N. (2007). Las leyes del éxito en dieciséis lecciones Volumen 2 (Obelisco ed., Vol. 2). (V. d. Ornellas, Trad.) Barcelona: Romanya/Valls, S.A.

• Hirschberber, J. (1985). Historia de la Filosofía Tomo I Antigüedad, Edad Media, Renacimiento (Decimotercera ed.). Barcelona: Herder.

• Hirschberger, J. (1982). Historia de la Filosofía Tomo II Edad Moderna, Edad Contemporánea (Undécima ed.). Barcelona: Herder.

• L., F. G. (1989). Filosofía Pensemos 10 (Novena edición ed.). Bogotá. Colombia: Voluntad S.A.

• Marías, J. (1989). Historia de la Filosofía (Tercera reimpresión ed.). México: Alianza Editorial Mexicana.

• Robledo, A. G. (1989). Aristóteles Ética Nicomaquea. Política (Décimo Segunda Edición ed.). México: Porrua, S.A.


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